Instituto de Desarrollo Infantil y Centro Bérard de Reeducación Auditiva

 

DEPRESIÓN Y AUDICIÓN

Depresión es una palabra que se escucha con tristeza sobre todo cuando se refiere a alguna persona querida o conocida. 

Parece que cada vez son más las personas que padecen este trastorno emocional.

La depresión se atribuye a causas muy variadas. Unas son de tipo orgánico, como una grave enfermedad física o una alteración del sistema hormonal. Otras aparecen después de haber sufrido desgracias como la pérdida de un hijo o del bienestar económico. Sin embargo, en muchos casos no se sabe a qué atribuirla.

La depresión no tiene un remedio fácil. Suele volverse crónica. A veces languidece algún tiempo y, de pronto, vuelve a resurgir con fuerza. El que la padece puede pasar períodos en que se siente casi liberado de ella; pero, aun entonces, los demás le ven falto de energía, de ilusión y de vida. 

La depresión es una losa pesada para el que la padece y para las personas próximas. Ocasiona problemas laborales y familiares, mucho dolor y no pocas muertes.

Por eso, nos ilusiona dar a conocer una buena noticia.

Un hallazgo importante para los depresivos

Con una simple prueba auditiva se puede saber si, en un grupo de personas, hay alguna depresiva.
Si, al hacer la prueba auditiva, se descubre a una persona depresiva, también se sabe si sufre una depresión de las que producen tristezas y falta de ilusión o si se trata de una mucho más grave acompañada por la obsesión de la muerte o la tendencia al suicidio.

El dato revelador se halla en el audiograma. Si aparecen en él ciertos umbrales de percepción más bajos en dos frecuencias agudas, la persona es depresiva.

Uno de los picos corresponde siempre a 8 kHz, que es la frecuencia más aguda del audiograma. El otro pico puede variar: 1,5 kHz, 3 kHz, 1 kHz. Si, además del pico de 8 kHz, está también uno de éstos, el individuo tiene tendencia depresiva; si los picos están en los dos oídos, la depresión es más grave. Sin embargo, los pacientes que presentan estos picos no están obsesionados por la muerte. 

Tendencia al suicidio

La depresión que obliga a pensar en la muerte, a desearla, a idear cómo suicidarse y a intentarlo, se delata en el audiograma por la presencia de un pico de hiperaudición relativa (con respecto a la frecuencia anterior y posterior) en 2 kHz junto a otro pico en 8 kHz. 

Esa tendencia es más marcada si los picos están en el oído izquierdo. Si hay picos depresivos en los dos oídos, la tendencia es más fuerte.

Explicación

Si el lector se pregunta por la explicación científica de este fenómeno, aun no se ha hallado. Pero es un hecho cierto aunque muy sorprendente.

También lo fue para el otorrino francés Guy Bérard cuando lo descubrió en su consulta hace ya bastante tiempo.
De nuevo un gran descubrimiento tuvo lugar por azar. Pero lo hizo una persona genial muy interesada en hallar remedio a problemas auditivos que no lo tenían.
Un día llegó a su consulta un hombre resuelto a quitarse la vida. Su única obsesión era morirse. Las razones del médico para disuadirle fueron inútiles. Las había oído muchas veces. Incluso las compartía. Tenía una amante esposa y dos hijos pequeños; no padecía ninguna enfermedad ni tenía problemas económicos. El audiograma resultante de las pruebas auditivas de su oído izquierdo presentaba unos picos llamativos en las frecuencias agudas. Esquemáticamente sería así:


Esa especie de W llamó la atención del doctor Bérard. Estaba seguro de que la había visto otras veces. Una rápida búsqueda en el archivo de sus pacientes dio como resultado el hallazgo de otras seis fichas en las que había un audiograma parecido. Cuál no sería su sorpresa al comprobar que, en los seis casos, los titulares anhelaban la muerte. Entre ellos había dos chicas adolescentes. En las demás fichas del archivo no halló nada semejante, ni deseos de morir ni aquellos picos característicos. ¿Querría decir que todos los que tenían esa forma de oír padecían un tipo de depresión tan grave?

Con el tiempo, descubrió que era así, en efecto. Pero su investigación clínica iba a dar todavía otros hallazgos interesantes:

1. Todos los depresivos con tendencia al suicidio oyen los sonidos correspondientes a 2 kHz con más facilidad que los que se emiten en 1,5 kHz y en 3 kHz, al mismo tiempo que también es más bajo su umbral de percepción en 8 kHz con respecto a 6 kHz. No es preciso que en el audiograma aparezca un dibujo parecido a una W; basta que se den los picos en 2 kHz y en 8 kHz.


2. Todas las demás personas depresivas presentan también una punta de hiperaudición relativa en 8 kHz junto a otra en 1 kHz, 1,5 kHz o 3 kHz, pero no les obsesiona la idea de la muerte.

Una gran esperanza para los depresivos

Todavía faltaba por llegar el descubrimiento más importante. 

El doctor Bérard encontró el remedio para la depresión. Un remedio que fue eficaz en 233 de los 235 casos que había atendido cuando hizo público su hallazgo en 1984.

Consiste en escuchar música filtrada por un aparato electrónico. Además de los filtros generales del aparato para dar gran alternancia de graves y agudos durante las veinte sesiones de reeducación auditiva, se utilizan filtros específicos con el fin de cortar los picos causantes de la alteración cerebral.

Al cabo de los diez días que dura el tratamiento, con dos sesiones diarias de media hora, el audiograma se aplana y desaparecen los picos que revelan o causan el trastorno.

Para más información, se puede leer la obra divulgativa del doctor Bérard: Reeducación auditiva para el éxito escolar y el bienestar emocional así como en su versión muy ampliada en ebook Audición igual comportamiento.

¿A quién dirigirse?

El director de Vegakids introdujo el método Bérard en España después de formarse con él en Francia en 1994. Vegakids es un Centro de Reeducación Auditiva Bérard y el único Centro español de Formación de Reeducadores Auditivos. 

Hacemos pruebas auditivas para confirmar si alguien puede beneficiarse del programa de reeducación auditiva del doctor Bérard tanto por lo que se refiere al problema de la depresión, como a otros muy diferentes, especialmente las anomalías en la calidad auditiva que impiden un buen rendimiento escolar y alteran la conducta.

Además, podemos confirmar o descartar las sospechas de los padres preocupados con el cambio de comportamiento de algún hijo: desgana, aislamiento, cambios en los hábitos de sueño y de alimentación, baja autoestima y desmotivación que podrían ser síntomas de una tendencia depresiva.

En muchos puntos de España hay otros centros de reeducación auditiva donde la practican profesionales bien formados. En nuestro artículo sobre la Reeducación Auditiva de esta web se incluye una lista con sus datos. 

 


[ INICIO ] [ VEGAKIDS ][ACTIVIDADES] [ESTIMULACIÓN TEMPRANA] [BITS DE INTELIGENCIA]
[ ASESORAMIENTO FAMILIAR ] [FORMACIÓN DE PROFESIONALES ][ GLENN DOMAN ]
[ REEDUCACIÓN AUDITIVA DE BÉRARD ] [ LECTURAS RECOMENDADAS ] [ NOVEDADES ] [PRÓXIMOS CURSOS]
[ LECTURA A EDAD TEMPRANA ] [DEPRESION Y AUDICION] [INTELIGENCIA AUDITIVA] [DONDE ESTAMOS]